JOSEFINA DE LA TORRE

DANIELA HERNANDO BAEZA
Inicio

Índice
































Obras

Versos y estampas


En 1927, Josefina de la Torre escribió su primera obra titulada Versos y estampas. El escritor Pedro Salinas fue quien elaboró el prólogo. Versos y estampas es un poemario que se caracteriza por la sencillez y el lirismo. Juega además con un tono sincero, con una descripción del paisaje isleño, del recuerdo de su infancia, y evoca la juventud.

Poemas en la isla


Este poemario escrito en 1930 es el que tiene mayor influencia de la poesía de la generación del 27. Se caracteriza por ser una poesía mucho más estilizada y abstracta. Se dice que su voz poética recuerda a la poesía pura. Se nota a simple vista la influencia vanguardista con el uso de algunas metáforas, con las que evocaba lo sentimental.

La novela ideal


Si bien su obra en prosa es mucho menor, Josefina escribió una serie de novelas románticas cuya colección fue titulada La novela ideal. Estas novelas fueron escritas durante los primeros años de la década de los cuarenta, después de finalizada la guerra civil. La obra fue dirigida por su hermano Claudio de la Torre y su esposa, Mercedes Ballesteros. La publicaron bajo los pseudónimos de Laura Comminges, Rocq Morris y Sylvia Visconti.

Memorias de una estrella


En 1954, Josefina publicó la obra Memorias de una estrella, novela que narra la historia de una actriz que abandona el cine cuando recién empezó su éxito. Esta novela forma parte de un compendio de obras tituladas La novela del sábado.

Marzo incompleto

Se trata de un libro íntimo,aunque con un tono trágico que los anteriores.Se plantean en él temas como el paso del tiempo,la memoria,la evocación,los interrogantes sobre el misterio de la vida,la soledad y el desasosiego.El tema del poema expresa el desarraigo de sí misma